Ir al contenido principal

Excursión Salineras de Maras y Vinicunca


Cusco es de esos destinos que no puedes dejar de visitar, no solo por su energía y misticismo sino también porque es una ciudad que siempre sorprende y tiene algo nuevo que mostrarte.

Durante mis dos últimos viajes, conocí las Salineras de Maras y el Vinicunca. Lugares increíbles que recomiendo visitar, siempre comprometiéndonos con el entorno. Ambos son destinos extraordinarios y debemos ser conscientes de los riesgos que corren si actuamos sin responsabilidad.


Kachi Raqay: El salar del Cusco


Ya que fueron dos viajes diferentes, los relataré en orden cronológico. Primero conocí las Salineras de Maras. Ya había visitado el Cusco, Macchu Picchu y el Valle Sagrado pero por alguna razón, Maras quedó rezagado.

Esta vez, tenía que ser diferente y de forma independiente nos dirigimos a Kachi Raqay, más conocida como las Salineras de Maras por su significado del quechua. Tomamos el tour con la agencia de viajes Machu Picchu Cusco Trek, exactamente tomamos el tour Maras Moras.



Después de una hora de viaje, nos dejaron en medio del camino, donde la bifurcación nos avisaba que debíamos entrar por esa ruta hasta llegar a nuestro destino.

Estacionados, en el desvío, hay autos que te llevan a las Salineras y regresan al camino por un precio muy accesible. Te esperan alrededor de 30 – 40 minutos, lo suficiente para recorrer el lugar, tomarte las mejores fotos y colarte entre los guías quienes relatan místicas leyendas sobre el origen de las salinas.

La historia que más me impactó fue sobre Ayar Kachi, quien llora desesperadamente luego que sus hermanos lo encerraran en el Apu Qaqawiñay. Sus lágrimas bajan desde la montaña y se convierten en sal, después de secarse por el sol en los pozos donde se almacenan.



La Montaña de 7 Colores - Vinicunca


También conocida como Montaña Arcoíris, Vinicunca o Cerro Colorado. Sus colores se deben a los minerales que se encuentran en la zona, donde predomina el tungsteno que le da ese característico color rojo.

Te recomiendo que para ir al Vinicunca tomes un tour, yo lo conseguí en Machu Picchu Peru Tours. Obvio, me salió más caro pero no tuve opción de comprarlo en una agencia turística porque fue un viaje exprés.

Si tienes tiempo, lo mejor es que visites varias agencias de viajes y elijas la que se ajuste con lo que necesitas. La mayoría tienen el mismo proveedor de viajes y los tour son similares, los compres donde los compres.



¿Cómo es el tour?


Me recogieron a las 3:00 a. m. del hostel y después de pasar por los pueblos Pitumarca y Ocefina, llegamos Chilca. Tres horas de viaje después, es allí es donde inicia la travesía. Antes de subir los 8 kilómetros, tomamos un contundente desayuno cusqueño.

Fueron tres horas de caminata intensa, donde te traicionan los pulmones más que el cansancio. Todo el camino es cuesta arriba, entonces recomiendo llevar buenas zapatillas y agua para el camino.

Hay alquiler de caballos. Los pobladores ofrecen el servicio para aquellos que les es complicado culminar la caminata. También es recomendable para niños o personas mayores.



Cuando llegues a la cima, todo habrá valido la pena. Es un paisaje increíble, lleno de color y el camino es espectacular, ni que decir de la vista: desde cualquier punto podrás ver el Ausangate (aunque la ruta hasta el Apu quedó pendiente, espero hacerla muy pronto).

Luego de unos minutos para descansar y disfrutar del paisaje, celebrar que lo lograste y tomarte algunas fotos, ya estás listo para bajar por el mismo camino. 8 kilómetros cuesta abajo, con el mismo y extraordinario paisaje.

Al llegar al punto de encuentro, nos espera el almuerzo y luego tres horas más rumbo a Cusco.

El Vincunca es un nuevo destino que ha tenido un impacto increíble pero que todos los viajeros debemos proteger. ¡No lo olvides!

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 Bellos Lugares para Vivir

¿Dónde estarías más seguro si una Guerra Mundial estallara mañana? Tal vez es un tema triste, pero la seguridad y la distancia de conflicto mundial puede ser un factor motivador en su elección para expatriados. Por lo menos, los conflictos en todo el mundo puede pesar mucho en el alma, y ​​es bueno saber que hay algunos lugares que aún quedan en el mundo donde es posible que dejen en paz. Por lo tanto, hemos recopilado una lista de los 10 mejores lugares para vivir si quieres escapar conflicto mundial.

Qué Hacer en Paracas

Qué hacer en Paracas Paracas también conocido como El Chaco es un pequeño resort de playa en la costa sur del Perú, a 145 millas (235km) al sur de Lima. Paracas significa llover arena en quechua, esto es en el clavo ya que la ciudad se encuentra con muchas, muchas tormentas de arena. 

Ausangate y Vinicunca Trek

La caminata larga son cinco días en la Cordillera del Vilcanota, en una ruta denominada “Camino del Apu Ausangate”. Se sale de Cusco muy temprano en la mañana en bus hasta el pueblo de Checacupe, se pasa el espectacular cañón de Japura y se sigue por el Valle de Pitumarca hasta el primer albergue en Chillca (2 horas de caminata).