Ir al contenido principal

Trekking al Huascarán

Trekking al Huascarán


Peru Trek Travel

Corazones golpeando, pulmones respirando con dificultad, y sin apenas fuerzas para poder continuar con este trekking y poner un pie delante de los otros excursionistas, incluso experimentados luchar hasta el 4.750msnm. esto pasa en Punta Unión, el corazón de las montañas del Perú en la Cordillera Blanca. Pero una vez que se llega, se es recompensados ​​con algunas de las vistas más espectaculares del mundo.



Estirar al este del paso es un largo valle salpicada de lagos ultramarinos, vigilados por escarpadas paredes de granito estriado que están rayados con el blanco tenue de fluir cascadas. Al oeste se encuentran los bordes de sierra de roca y hielo de los glaciares con incrustaciones, serrado por más de 30 picos dentados pesados ​​con nieve, la más alta de las cuales es 6,768m de altura Huascarán, la montaña más alta en los trópicos. El paso de Punta Unión sólo es accesible vía trek o en mula a lo largo de la espectacular 50 kilometros de Santa Cruz, parte un rastro de la cual es un antiguo camino inca. El sendero discurre por una serie de pequeños pueblos de montaña antes de cortar en el corazón de la Cordillera Blanca, cordillera tropical más alta del mundo.

Peru Trek travel
Punta Unión


Pero a pesar de los impresionantes alrededores, ya pesar de que las montañas de la Cordillera Blanca se pueden visitar fácilmente como un viaje de lado corto de la capital de Perú Lima, la mayoría de los visitantes se saltan el rastro de Santa Cruz. La mayoría vuelan directamente al norte para ver Machu Picchu y la antigua capital Inca en Cusco, prefiriendo caminar los más famosos 45 kilometros camino inca.

"Perú es a la vez bendecido y maldecido por Machu Picchu", dijo Dan Clarke de sede en Reino Unido Real World Holidays. "Es impresionante a ciencia cierta, pero es sólo uno de los muchos lugares espectaculares de este maravilloso país. Y cuando se trata de vistas a las montañas de la Cordillera Blanca gana las manos abajo.
Simplemente no hay ningún lugar mejor en la Tierra para ver espectaculares montañas altas, y hay algunas increíbles sitios precolombinos cercanos como Chavín de Huantar. Miles van optan por el Inca Trek a Machu Picchu, reservar con meses de antelación es la mejor recomendación, pero los caminantes que comparten la caminata Santa Cruz con sólo un puñado de otros grupos y no hay necesidad de reservar con antelación. Usted obtiene un mayor sentido de la soledad y de la comunión con la naturaleza ".

Peru Trek travel
Cabeza Clava - Chavin de huantar


Desde 1975, el área alrededor de la pista de Santa Cruz ha sido protegido como parte del Parque Nacional Huascarán. El parque ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1985 - designado como tal por su fauna tanto como lo es para su geología. Los majestuososCóndores se deslizan sobre los valles de esta montaña, y el parque es un paraíso para el oso de anteojos, el puma, el gato montés, el venado cola blanca y auquenidos como la vicuña. Gente de que aún hablan el quechua  viven en y alrededor del parque nacional, ellos practican un sistema agrario inca en la comunidad, que se ha mantenido cambiado poco desde la época del tahuantinsuyo. Pero el calentamiento global está cambiando el Parque Nacional Huascarán, y los espectaculares campos nevados de la Cordillera Blanca están en retirada. Según datos de la revista académica criosfera publicó en un informe de la BBC 1 2013, los glaciares en los Andes tropicales se han reducido en un 30% a un 50% desde la década de 1970.
El valle del río Santa Cruz y sus alrededores es una de las áreas que ha sido más afectadas.

"Cuando yo era niño, yo estaba encantado con las montañas blancas de la Cordillera", dijo Alberto, guía de turismo de la agencia EmotionTour Peru que ofrece Tours en Huaraz. "Yo podía ver incluso desde la ventana de mi dormitorio. Me he dado cuenta de hasta qué punto los glaciares han desaparecido. Por ejemplo, el pico San Cristóbal está ahora cubierto solamente por una tapa de luz de hielo y nieve”.

El cambio climático ha afectado la montaña y las vistas espectaculares glaciares. Cientos de miles de habitantes en y alrededor del valle del río Santa Cruz dependen del agua de los glaciares para el consumo doméstico, la agricultura y la energía hidroeléctrica. Según Alberto, la población local ya lucha para ganarse la vida, algo que está afectando a la fauna local también.

"Hace unos meses yo estaba caminando en el parque y me encontré con un cóndor muerto", nos mencionó Alberto. "Los guardaparques me dijeron que murió a causa de carne envenenada que le dieron los agricultores por temer a perder su ganado”.



La vida de un simple cordero o una llama joven puede hacer una gran diferencia para una familia que ya está en la miseria, y como el agua se pone más escasa, los pobladores son cada vez más dependiente del turismo para sus ingresos económicos. Como tal, los excursionistas que visitan nunca han sido más vitales para las personas y la vida silvestre de la Cordillera Blanca, dijo Alberto

Peru Trek Travel
Cordillera Blanca


El Turismo les da a los lugareños trabajos, ya sea  como guías, porteadores o conductores, da ingreso a tiendas, hoteles y restaurantes en las ciudades y proporciona los pobladores indígenas un mercado para la venta  sus artesanías. Y si los viajeros vienen a ver a los cóndores, los lugareños van a  aprender que pueden ganar más dinero protegiendo un ave viva. "Ven a nuestra Cordillera", dijo Alberto. "Camina por el rastro de Santa Cruz. Nunca ha habido un momento más urgente para visitar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 Bellos Lugares para Vivir

¿Dónde estarías más seguro si una Guerra Mundial estallara mañana? Tal vez es un tema triste, pero la seguridad y la distancia de conflicto mundial puede ser un factor motivador en su elección para expatriados. Por lo menos, los conflictos en todo el mundo puede pesar mucho en el alma, y ​​es bueno saber que hay algunos lugares que aún quedan en el mundo donde es posible que dejen en paz. Por lo tanto, hemos recopilado una lista de los 10 mejores lugares para vivir si quieres escapar conflicto mundial.

Qué Hacer en Paracas

Qué hacer en Paracas Paracas también conocido como El Chaco es un pequeño resort de playa en la costa sur del Perú, a 145 millas (235km) al sur de Lima. Paracas significa llover arena en quechua, esto es en el clavo ya que la ciudad se encuentra con muchas, muchas tormentas de arena. 

Ausangate y Vinicunca Trek

La caminata larga son cinco días en la Cordillera del Vilcanota, en una ruta denominada “Camino del Apu Ausangate”. Se sale de Cusco muy temprano en la mañana en bus hasta el pueblo de Checacupe, se pasa el espectacular cañón de Japura y se sigue por el Valle de Pitumarca hasta el primer albergue en Chillca (2 horas de caminata).